¿Para qué sirve la Declaración de uso real y efectivo, y que pasa si no la realizo?

Si el título de tu marca fue concedido en fecha del 10 de agosto del 2018 o posterior a esta, es necesario que lleves a cabo la Declaración de uso de tu marca y así continuar con la protección.

Si tu marca fue concedida en fecha anterior al 10 de agosto del 2018 deberás de presentar la declaración de uso cada 3 años, una vez hecha tu renovación del registro de marca.

Ahora bien, si tu marca fue de las concedidas a partir del 10 de agostos de 2018, deberás de presentar la declaración de uso dentro de los 3 meses posteriores contados a partir del tercer año de haberte otorgado la marca, de igual manera este mismo trámite lo deberás de realizar cada tres años para evitar la caducidad de tu signo distintivo.

Esto ha permitido al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial llevar un control de los registros que han sido otorgados, con el objetivo de evitar que sigan vigentes marcas concedidas que están en desuso.

Articulo 235.

– Si una marca no es usada durante tres años consecutivos en los productos o servicios para los que fue registrada, el registro caducara en pleno derecho, o en su caso caducara relativamente a los productos o servicios que no estén en uso

Si el titular de la marca no declara el uso, el registro con el que cuentas caducará y tendrás que volver a ingresar la solicitud de registro, teniendo que hacer de nuevo todo el trámite y pagar de nuevo la tarifa. De igual manera, una vez que caduca el título de la marca se corre el riesgo a la hora de volver a registrarla que por el tiempo transcurrido alguien pueda ganar el nombre, lo cual te va a orillar a cambiar todo el Branding de tu marca ya posicionada.